Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 778 NICChile es el Centro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a cargo de la administración del dominio .CL, sufijo que identifica a Chile en internet3. Dentro de sus competencias, diseñó y puso en marcha en 1997 un modelo de resolución de controversias por nombres de dominio .CL basado en arbitraje4. Luego de algunos años de operación, acu- muló experiencia suficiente y el soporte legal necesario para implementar un procedimiento arbitral tramitado completamente en línea. Es así que, a mediados del año 2014 entró en operaciones una expe- riencia ODRS ( Online Dispute Resolution System ) inédita en Chile y también en el mundo de los ccTLDs ( Country Code Top Level Domains ), que son las entidades que administran códigos de países o territorios en internet5. El procedimiento de arbitraje en línea está soportado por una plata- forma electrónica que el Centro de Resolución de Controversias por nombres de dominio .CL pone a disposición de los árbitros y las partes, y que cuenta con una infraestructura tecnológica destinada a facilitar la administración de los expedientes arbitrales6. La plataforma de gestión de arbitrajes en línea pone a disposición de cada árbitro un sitio web con el estado de la tramitación de todos los expedientes que le han sido asignados. Las partes pueden acceder al expediente del o los Introducción 3. Véase www.nic.cl 4. La tecnología ha cambiado también la forma en que resolvemos nuestras disputas. Contribuyen a este fenómeno múltiples factores, algunos vinculados con la aparición del postulado de acceso efectivo a la justicia, la irrupción de internet y el crecimiento de las actividades y servicios en línea. Barros (2022) señala que también se debe considerar el incremento de los procesos de globalización económica, como también la influencia de la transformación digital y sus atributos de multidimensionalidad, tanto en los servicios de los Estados y en la organizaciones. 5. El concepto de ODR fue acuñado por los académicos del Center for Information Technology and Dis- pute Resolution de la Universidad de Massachusetts, Ethan Katsch y Janet Rifkin hacia 2001 en Online Dispute Resolution. Resolving Conflicts in Cyberspace. San Francisco: Jossey-Bass. Aunque la definición se encuentra en evolución, se puede decir que Online Dispute Resolution se refiere al uso de herramientas que facilitan que las partes resuelvan sus disputas por el uso de tecnologías de comunicación simples o complejas, siendo el meollo de todo el diseño permitir la resolución sin la congregación física de las partes. En este sentido, la tecnología potencia la posibilidad de comunicación entre las partes y el procesamiento de la información, en tanto herramienta al servicio de la resolución de la controversia. Desde otro ángulo, la tecnología es el medio y el ambiente en el cual se desarrolla el litigio, especialmente en los llamados espacios virtuales. 6. Antecedentes y un desarrollomás extenso del modelo de .CL se puede consultar en Poblete et. al. (2016).

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