Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 750 Figura 2. Representación de un viaje en datos de telefoníamóvil y su comparación con la trayectoria real. Fuente: Elaboración propia. Las trayectorias individuales no bastan para identificar el o los mo- dos de transporte utilizados durante el viaje. Identificamos que la situación podía describirse como un problema de agrupación suave (o soft clustering en inglés), en el que cada grupo de dispositivos encontrado por el algoritmo de clustering se asocia con un modo (o combinación de modos) de transporte. Este razonamiento se basó en que los usuarios del transporte público siguen rutas específicas y en que las personas tienden a repetir sus trayectorias en los desplazamientos al trabajo en otros modos de transporte. Organizamos dos talleres piloto con los objetivos de validar nuestras hipótesis, hacer converger la descripción del modelo con el lenguaje de domi- nio de ambas disciplinas (ciencia de datos y transporte) e integrar el conoci- miento experto en el modelo. Uno se celebró en una universidad y el otro en las instalaciones de Telefónica. Entre los asistentes se encontraban representantes de SECTRA, ex- pertos/as en la materia de otras universidades, científicos/as de datos de la empresa de telecomunicaciones y nosotros. El formato de los talleres se basó principalmente en presentaciones y respuestas a preguntas, lo que permitió un amplio debate e intercambio de opiniones. Todas las partes interesadas coincidimos en que la alimentación de información sobre infraestructuras urbanas (como la distancia de las torres de telefonía móvil a las autopistas y los carriles bus) necesita incorporarse en un algoritmo que resuelva el problema. Descubrimos que el modelo Topic-Su-

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