Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 746 no está garantizada la disponibilidad de datos tradicionales actualizados que permitan realizar tal validación a la escala o resolución que tienen las trazas digitales (como los datos de telefonía móvil ). Aunque las personas expertas en el dominio pueden disponer de fuentes de datos que describan fenómenos urbanos, como las encuestas de viaje, estas fuentes pueden estar desactualizadas o tener una resolución más gruesa de la necesaria para el proyecto. En esta etapa, proponemos co-diseñar los criterios de evaluación del modelo propuesto con base en los datos disponibles y a un criterio sobre estos. Con el fin de evaluar el modelo de una manera que permita comunicarse a to- das las partes interesadas, proponemos utilizar representaciones visuales para realizar la evaluación, ya que permiten aflorar el conocimiento interno de las personas en un lenguaje gráfico común, ayudando a salvar las posibles lagunas del lenguaje oral o escrito de cada disciplina en el análisis (Kim et al., 2017). Dado que el diseño y evaluación de estas visualizaciones es inherente- mente un proceso social (Heer y Agrawala, 2008), este proceso de codiseño no solo generaría artefactos que ayudarían a avanzar en el proyecto, sino también a formalizar el lenguaje común entre disciplinas que comenzó a formarse en la etapa anterior. El resultado de esta etapa es un modelo que ha sido validado con da- tos. Además, el resultado incluye los primeros prototipos de visualizaciones del sistema. » Evaluación interactiva A partir de la solución potencial derivada de la etapa anterior, nos que- da responder a la siguiente pregunta: ¿utilizarían la solución en un contexto aplicado las personas expertas del dominio? Para dicha validación, proponemos reunir a todas las partes interesadas en un entorno colaborativo. Los entornos colaborativos facilitan la comunica- ción transdisciplinar y el desarrollo de ideas compartidas. Crean un espacio en el que las personas y organizaciones interesadas se relacionan con las personas expertas en ciencia de datos, proporcionando información, planteando nuevas preguntas, enmarcando los resultados; en resumen, permitiendo un proceso continuo de análisis (Ball et al., 2007; Ender et al., 2011).

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