Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica 743 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA En este trabajo describimos cada etapa de la metodología, incluyendo los actores y conceptos involucrados, así como un estudio de caso de un mé- todo para inferir la cuota del modo de transporte de la población en ciudades chilenas utilizando datos de telefonía móvil (Graells-Garrido et al., 2018). Al guiar el desarrollo del proyecto por la metodología, obtuvimos valio- sas percepciones para la construcción y adopción de soluciones de ciencia de datos para problemas urbanos. Informamos nuestras reflexiones como lecciones aprendidas durante la ejecución del proyecto. Creemos que estos conocimientos contribuirán a ampliar la colaboración de los expertos en transporte no solo con los científicos de datos, sino también con la ciudadanía. Nuestro principal objetivo es definir un marco que guíe el desarrollo colaborativo de soluciones basadas en datos para problemas de planificación del transporte. Así, esta metodología está diseñada para ser aplicada después de que se haya identificado un problema de planificación. Como tal, asume que hay varios actores involucrados en el desarrollo de la potencial solución. Desde el ámbito del transporte, hay planificadores y profesionales que proporcionan información sobre el problema a resolver y preocupaciones o comentarios para que se adopte la solución propuesta, es decir, que no solo tenga el potencial de ser utilizada, sino que efectivamente sea puesta en marcha. Además, estas partes interesadas proporcionan acceso a datos de refe- rencia del dominio que se utilizarán para evaluar el rendimiento de la solución. Así, los científicos de datos aportan los conocimientos necesarios para desa- rrollar una solución basada en datos no tradicionales como las trazas digitales. También son actores relevantes los proveedores de dichos datos, que se utilizarán para construir la solución. Estos datos usualmente no son usados dentro del área de la ingeniería en transporte, puesto que no fueron generados para ese fin, más bien son datos resultantes de otras operaciones realizadas por sus proveedores, como el negocio de las comunicaciones por telefonía móvil. Metodología
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