Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO I. El desafío de lo público Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 74 En este sentido, si bien puede ser una iniciativa exitosa de transfor- mación digital, no es claro que se trate de un proyecto innovador, lo que en definitiva afecta el entendimiento de la ciudadanía respecto del concepto de innovación pública. Incluso, siendo aún más estrictos, es dudoso que se trate efectivamente de una solución digital exitosa, ya que (i) el portal todavía se encuentra en una versión beta en 2023, esto es, 4 años después de su recono- cimiento; (ii) el sitio web no tiene un foco particular en datos en formato abierto, sino que funciona como un portal informativo que también incluye informes, reportes, estadísticas, normativas y visualizaciones; (iii) la Comisión no sigue los lineamientos de la Norma Técnica sobre Sistemas y Sitios Web de Estado4 en cuanto no usa un dominio gob.cl que permita dar seguridad a la ciudadanía; y (iv) se trata de una iniciativa descoordinada respecto del portal de datos abiertos del Estado.5 En segundo lugar, la iniciativa está totalmente enfocada en la tecnolo- gía y no en el usuario. Así, entonces, se ha desarrollado una solución, pero no existe claridad sobre cuál es el problema que trata de resolver. No se encontró información sobre el número de datasets efectivamente utilizados por la ciu- dadanía o la sociedad civil, ni mucho menos de aquellos reutilizados. De hecho, las soluciones desarrolladas sobre la base de los datos pro- vistos por Energía Abierta más destacadas corresponden a esfuerzos internos (Bencina en línea, Calefacción en línea, Energía Maps, Energía Región y Energía Desarrolladores) que dejan en evidencia las débiles capacidades de colaboración levantadas por el Índice de Innovación Pública. Además, el portal parece estar más enfocado en utilizar tecnologías de moda como, por ejemplo, la certificación de datos con blockchain (CNE 2022a). Todo esto es especialmente grave, ya que un portal de datos abiertos debería centrarse en su reutilización por la ciudadanía, el sector privado y la sociedad civil, cuestión que excede por mucho el ámbito puramente tecnoló- gico (OCDE, 2020). En síntesis, el caso de Energía Abierta es muy particular. Si bien se trata de una iniciativa que merece cierto reconocimiento, ha sido sostenible en el tiempo y, a primera vista, entrega información muy valiosa para la ciudadanía 4. Decreto Nº1, de SEGPRES, del año 2015. Disponible en https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=1078308 5. Véase https://datos.gob.cl/

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