Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 732 cias satisface las necesidades específicas de los funcionarios. Esto se indica a continuación: [...] fueron cursos de dos horas, tres cursos en total, uno enfocado al sistema Gmail que es el sistema que trabajamos de correos y de telecon- ferencias, de calendarios, de Drive, etc, pero yo creo que fue como una pincelada solamente que eso lo hemos cada uno implementando en la medida que lo hemos tenido que utilizar [...] (Teletrabajador) Además, algunos participantes mencionaron la existencia de la regu- lación como un elemento que regula la relación entre los teletrabajadores y la organización, sin dejar claridad sobre cuánto valor le dan los teletrabajadores a su presencia. En cuanto a las prácticas de respuesta al trabajo remoto, se reconocen diferentes apoyos recibidos. Por un lado, aquellos que pretenden tener condi- ciones que permitan el trabajo remoto, como el acceso a las computadoras o monitores que tenían en la oficina, sillas, reposamuñecas, etc. Por otro lado, la capacitación en el uso de plataformas tecnológicas de comunicación como como Meet y Zoom, así como soporte en la configuración de la conexión vía VPN. […] yo creo que la institución nos ha aportado con varias cosas, la primera es que a los que ya estaban en teletrabajo, hoy día se les facilito porque ya tenían esa herramienta, a los que nos tuvimos que ir de la noche a la mañana para la casa fue un desastre indudablemente al inicio, porque tuvimos que irnos con lo que pudimos y armándonos en nuestras casas con lo que pudimos, pero al poco andar sabiendo, también la institución que la vuelta se iba haciendo difícil, también nos fueron facilitando co- sas, yo me pude traer mi computador, pudimos traernos algunas herra- mientas que nos fueran facilitando este trabajo a distancia (Trabajador remoto de emergencia) Surge igualmente la presencia de diferencias asociadas a género, como se observó en los resultados cuantitativos, las cuales guardan relación con un reconocimiento de doble presencia, teniendo más carga de trabajo de tareas del hogar y de cuidado familiar y la necesidad de estar presente en el trabajo. Esto fue mencionado solo por las mujeres participantes en los focus groups.
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