Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 728 personas dependían de los funcionarios (nec), el salario ( sal i ), y el nivel educa- tivo de los encuestados ( educ i ). También se incluyó el tipo de contrato ( cont i ) de los servidores públicos y el estamento ( estm i ) al que pertenecen a partir de datos administrativos. Estos efectos se estudiaron para ambas aplicaciones de la encuesta (en diciembre del 2020 y en mayo del 2021) con el fin de determi- nar si los resultados se sostenían en el tiempo al ser comparados. La siguiente ecuación presenta el modelo a probar. y i = α 0 +β 1 exp i +β 2 genero i +β 3 hijos i +β 4 nec esp i +β 5 educ i +β 6 sal i +β 7 cont i +β 8 estm i +ε i Para el análisis cualitativo se realizaron tres grupos focales, en los que participaron 29 funcionarios de diferentes áreas de la organización. Se solicitó a los participantes que expresaran su consentimiento informado para poder grabar la sesión con el fin de su transcripción y posterior análisis. Los datos cualitativos fueron codificados por dos investigadores de forma independiente, y luego estas codificaciones individuales fueron trianguladas a través de la puesta en común. Este último tuvo como objetivo estandarizar los códigos identificados y ajustar disímiles criterios en la interpretación de los datos cualitativos. Resultados La estrategia empírica para analizar los datos de la encuesta comienza con la estimación de los efectos de la variable teletrabajo en los funcionarios de SUSESO. La Tabla 3 exhibe los resultados para todas las variables depen- dientes. Todos los análisis se realizaron con R Studio. En la Figura 1, se observan los promedios de las distintas variables, cuya escala es de 1 a 7, donde 1 es “Muy en desacuerdo” y 7 es “Muy de acuerdo” (es decir, cuanto más cercano sea el resultado al valor de 7, mejor es la variable respectiva por evaluar). En general, todas las variables se encuentran en un rango por sobre un 4,5 (de 7 puntos). En particular, en las variables de soporte organizacional y satisfacción laboral la evaluación se encuentra por sobre un 5,5 (de una escala de 1 a 7 puntos).

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