Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VII. Innovación para la inclusión Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 694 En primer lugar, es importante nivelar los conocimientos en función de los participantes, para asegurar un mejor proceso de aprendizaje en relación con los estados de avance de las iniciativas como de las experiencias y conoci- mientos previos, lo que a su vez puede generar mejores resultados al finalizar intervenciones de este tipo. Respecto al prototipaje y testeo de los proyectos, el instalar la mirada de prototipar no es fácil de abordar, pues algunos proyectos tuvieron sensaciones de frustración hacia al final del programa por no haber logrado a cabalidad sus intervenciones, debido a una lógica de proyectos tradicionales de intervención y no desde un enfoque de aprendizaje para la escalabilidad. Por otra parte, la mirada de testeo debe solo integrarse en el inicio de ECIS a modo de permitir una maduración práctica y conceptual en el trabajo con la comunidad, valo- rando el “ensayo y error” como parte del proceso. En lo que se refiere a la identificación del problema, es sumamente importante tener en cuenta a las instituciones locales y su grado de relación, para conocer los nodos articuladores que permitirán identificar las proble- máticas existentes, activando recursos y capacidades locales, sobre lo cual se debe fomentar la generación de confianza y priorización de brechas a través de encuentros multisectoriales para una mejor implementación, lo que también genera bases de confianza con los/as participantes. Asimismo, es fundamental construir una visión común como territorio, que continúe con la cocreación de iniciativas y prototipado, visualizando su implementación y sostenibilidad, considerando que se requiere tiempo para madurar los temas relacionados con innovación social, pues cambiar la lógica de los proyectos podría requerir al menos un año de trabajo con la comunidad, lo que no necesariamente se da en las etapas de diseño de este tipo de programas. Finalmente, la medición del capital social a través del análisis de redes, debiera ser un instrumento para medir el fortalecimiento del tejido social en el territorio al inicio y al final de la intervención. De esta forma, el aprendizaje a raíz del proceso, muestra que hay ele- mentos claves que se encuentran de manera implícita en las etapas y que son de una relevancia esencial para la instalación de capacidades en el territorio como lo son: la generación de confianza, realizar un trabajo articulado y co- laborativo entre actores del barrio, identificar canales y formas de comunica- ción, etc. Estos son algunos de los componentes que deben ser trabajados en profundidad y de manera transversal durante el proceso.
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