Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VII. Innovación para la inclusión Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 690 Conformación y evolución de los núcleos de innovación La conformación de núcleos de innovación de agentes dinamizadores del territorio, constituye una estrategia de desarrollo de capital social que per- mite impulsar la innovación social, donde la cooperación y formación de redes surge como mecanismo central para el desarrollo de proyectos colaborativos, creando valor y mejorando el bienestar social. Se trabajó inicialmente en un mapeo de actores locales, considerando intereses, experiencia y si tenían algún proyecto de mejora para el barrio en funcionamiento. Luego, se realizaron encuentros EntreNos para que se cono- cieran y generaran confianza, de manera de articularlos a través de las sesiones EnredemoNos, que permitió conformar equipos para comenzar con los procesos de innovación social, lo que fue apoyado por las sesiones de acompañamiento técnico donde se visualizó quiénes podrían sumarse a su idea en función del mapeo realizado inicialmente. Esta etapa fue clave, pues unió a vecinos/as del territorio que tenían un dolor y saber local de la problemática, con agentes de cambio que tenían ideas de solución, más instituciones locales del sector público, academia y sociedad civil que tenían interés en aportar al desafío. De esta manera los núcleos pasaron por la integración inicial de im- pulsores e impulsoras que lideraron su conformación, problematización y co- creación de la idea de proyecto (fases 0, 1 y 2), para realizar un testeo inicial de la iniciativa que permitiera ajustar la propuesta de valor (fases 3), y visualizar los recursos y redes necesarios para la iniciativa (fase 4). Una vez lograda la fase 4, se realizó una postulación a fondos internos del programa para desarrollar el prototipo, donde se presentaron evidencias de lo realizado en las cuatro fases anteriores. Cuando los núcleos recibieron los fondos para prototipar, se les acompañó en ir analizando qué hipótesis testear y cómo sistematizar sus aprendizajes (fase 5), para posteriormente revisar los modelos de autogestión de recursos con base en los aprendizajes del prototipo (fase 6 y 7). Para finalizar se proyectó el modelo de sostenibilidad (fases 8). Los resultados obtenidos en ECIS toman en cuenta factores de aprendi- zaje en los espacios de formación como también en los proyectos desarrollados y su rentabilidad. Principales resultados
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