Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VII. Innovación para la inclusión Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 688 Modelo de evaluación de los aprendizajes Uno de los objetivos del programa consideró la medición de las com- petencias de los equipos a partir de productos, buscando diferenciarse de otras iniciativas que miden de acuerdo a la autopercepción del logro del aprendizaje. De esta manera, el considerar el producto como verificador del aprendizaje permite visualizar el despliegue de la competencia desarrollada. Para lograrlo se establecieron rúbricas de evaluación que considera componentes territoriales como también en atención a los resultados de aprendizaje esperados, por lo que se consideran tanto los criterios de evalua- ción como los potenciales niveles de desempeño de los mismos (Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, 2016), determinando el nivel de logro a partir de indicadores preestablecidos, los cuales se presentaron en un instructivo de evaluación para las y los participantes, además de desarro- llar un diccionario de competencias vinculado a los criterios de evaluación y el programa de formación. Se consideraron como elementos transversales la pertinencia local, asociada a la preservación de la cultura, patrimonio y valores sociales del te- rritorio, de manera en que las innovaciones estuvieran basadas en los recursos disponibles, con una visión de beneficio colectivo a nivel local, además de visua- lizar los avances de cada uno de los proyectos a lo largo del proceso (Tabla 4). Tabla 4: Diccionario de Competencias. Competencia Nivel Avanzado Liderazgo No aplica por la naturaleza de la competencia Criterio No aplica por la naturaleza de la competencia Problema- tización Define un desafío de innova- ción social en base a un proble- ma identificado en un proceso participativo con potenciales usuarios. El Núcleo identifica un pro- blema
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=