Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VII. Innovación para la inclusión Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 678 tos, recursos y otros aportes complementarios que agreguen valor al proceso y al producto, favoreciendo su continuidad más allá de la inyección de recursos. Estos actores pueden estar ligados al mundo de la empresa, emprendi- miento, de la organización comunitaria, de las dinámicas sociales y/o culturales, de la academia y la investigación u otros que, contando con motivación inicial por mejorar algún problema social barrial estén dispuestas a trabajar en red con otros agentes de su medio. » Definiciones y estrategias para abordar los objetivos específicos del Modelo Desarrollo de Competencias de Innovación Social Se entenderá por competencia a los conjuntos dinámicos e integra- dos de conocimientos, habilidades, actitudes que pueden ser inducidos en el proceso de formación y cuyo grado de adquisición y/o desarrollo (Logro de Aprendizaje) es susceptible de ser evaluados (Universidad de Chile, 2010).8 Se definieron seis competencias que en su conjunto permiten que una persona desarrolle innovación social, entendiendo esta como un proceso de toma de decisiones complejo. Estas competencias fueron graduadas en tres niveles de dominio (inicial, intermedio y avanzado), buscando alcanzar lo siguiente: ↘ Liderazgo: Genera espacios de co-liderazgo para el desarrollo de soluciones de innovación social. ↘ Problematización: Define un desafío de innovación social sobre la base de un problema identificado en un proceso participativo con potenciales usuarios. ↘ Ideación: Diseña una propuesta al desafío definido, sobre la base de un proceso de cocreación que permita validar la solución desarrollada. ↘ Articulación social: Articula actores e intereses diversos en función de objetivos relacionados al problema identificado, a partir de su red de aliados y socios, conformando un núcleo de innovación social. 8. Modelo educativo Universidad de Chile, de acuerdo con consensos llegados por el proyecto ALFA Tuning y consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

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