Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VII. Innovación para la inclusión Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 676 Dentro de este escenario, el desarrollo de instrumentos constituye un elemento implícito como parte de políticas públicas en esta materia, donde se resalta la creación de modelos pedagógicos que vayan en esta línea. En el marco del Proyecto “Generación de Redes de Colaboración para la Innovación Polígono Matta-Madrid” del Programa Revive de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Banco Interamericano de Desarrollo, se prototipó la Escuela Ciudadana de Innovación Social (ECIS) por la empresa social GDS como un modelo peda- gógico para la innovación social, contemplando los siguientes componentes: propósito formativo, público objetivo; definiciones y estrategias, resultados y conclusiones. Desarrollar competencias en adultos requiere la construcción del conocimiento desde las experiencias previas y no solo desde la teoría, como sería un modelo clásico de enseñanza y aprendizaje. Propiciar aprendizajes significativos requiere practicar y reflexionar acerca de dicha experimenta- ción, siendo un motivador clave para investigar y testear métodos para crear aprendizajes significativos en el tiempo, como un mecanismo de desarrollo de capacidades locales para la innovación social. Es por ello que se utiliza como base la metodología de Aprendizaje Experiencial de David Kolb (1984). Un modelo pedagógico busca visibilizar de manera coherente el logro de los objetivos educativos de manera de orientar el proceso de enseñanza, buscando responder a las necesidades del contexto y de la comunidad, esta- bleciendo ciertos lineamientos respecto a los cuales se alinean los propósitos y objetivos de un proceso educativo, siendo una construcción social permanente que permite recopilar, sistematizar y analizar información (Vives, 2016). De esta forma, el modelo pedagógico para la innovación social que se presenta a continuación, constituye una forma de trabajo desde el territorio, que busca potenciar las competencias de innovación social en sus habitantes para idear soluciones a problemas sociales y/o medioambientales a través del trabajo colaborativo de sus propios agentes de cambio (Gatica et al., 2015) tomando en cuenta el contenido de enseñanza, su jerarquización y secuencia, así como los procedimientos y evaluación correspondientes. Modelo Pedagógico para la Innovación Social

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