Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO I. El desafío de lo público Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 66 nes que se enmarcan dentro de estrategias de innovación pública más amplias (criterio estratégico) ; (iv) existe suficiente documentación sobre sus etapas de diseño e implementación (criterio de disponibilidad de información) ; y (v) la documentación da cuenta de fallas de valor público (criterio objetivo) . Para la aplicación de estos criterios, se realizó una revisión documental exhaustiva, utilizando múltiples fuentes de información de acceso público, disponibles hasta febrero de 2023, las cuales son citadas en sus respectivas descripciones. Como resultado de este proceso, se seleccionaron cuatro casos vinculados a los ámbitos de salud, transparencia fiscal y energía, los cuales se presentan resumidamente en la Tabla 2. Tabla 2. Casos de innovación pública en Chile objeto de este estudio. Caso Estrategia Instituciones involucradas en diseño y pilotaje Institución responsable post pilotaje Adopción de solución ganado- ra del concurso de innovación abierta Innova- Salud, 2015. Concurso de Innovación abierta bajo el modelo “Im- pacta”. (Nueva gestión pública) LabGob; MIN- SAL; Municipa- lidad de Recoleta y sus centros de salud muni- cipal ;Equipo ganador (DART). MINSAL Reporte al Contribuyente “¿Cómo se gas- taron mis im- puestos?”, 2020. Modelo de apoyo institu- cional “Con- sultoría Ágil”. (Neo-weberiana, Colaborativa) SII; LabGob; Ministerio de Ha- cienda, Dirección de Presupuestos (DIPRES), Te- sorería General de la República. SII Plataforma de datos Energía Abierta, 2018. Premio a progra- mas, servicios, procesos, equipos y modelos inno- vadores que pro- vengan del sector público. (Nueva gestión pública) CNE, Comisión AVONNI cate- goría Innovación Pública (incluye a Laboratorio de Gobierno. CNE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=