Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VII. Innovación para la inclusión Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 646 » Mercados Campesinos Solidarios se consolidan como una estrategia de reactivación económica regional Los mercados campesinos solidarios nacieron como una estrategia de apoyo a la agricultura familiar a raíz de la emergencia sanitaria y las dispo- siciones del Gobierno Nacional de cuarentena obligatoria, que a la fecha ha permitido la venta indirecta de más de 88.000 mercados frescos y de excelente calidad, beneficiando a campesinos con la compra directa de sus cosechas a precios justos y sin necesidad de intermediarios. De igual manera, fueron beneficiados con esta estrategia de innovación social 23 departamentos y han participado más de 2.000 organizaciones con un valor comercializado de más de $6.500.000.000 (Garzón et al., 2022; Gómez et al., 2021; Gómez, 2020; FAO, 2017a; 2017b). Con la estrategia de Mercados Campesinos Solidarios la Uaeos aporta en la ejecución de los planes nacionales sectoriales, producto del Acuerdo Final de Paz, de comercialización y generación de ingresos de la Economía Campe- sina Familiar y Comunitaria, del Ministerio de Agricultura, y el de seguridad alimentaria y nutricional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Los ejes de trabajo son asociatividad y comercialización desde la innovación social (Barbosa et al., 2020; Crespo y Sabín, 2014). dores, la calidad del bien o servicio y el trabajo decente donde el demandante efectúa un balance dado su poder compra entre los beneficios y los impactos que genera la adquisición del bien o servicio (Sánchez y Herrera, 2017; CEPAL, 2016; Lloips, 2009). Figura 4. Compras públicas locales 2016-2021 $41.268.225.094 Valor acuerdos 1.779 Operadores 1.112 Organizaciones participantes 1.694 Acuerdos firmados 32 Departamentos Fuente: Uaeos.

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