Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VII. Innovación para la inclusión 645 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA » Compras públicas y comercio justo una alternativa social y solidaria para la reactivación económica Para dinamizar la economía local y la agricultura campesina familiar y comunitaria, a partir de la oferta de alimentos, bienes y servicios de las or- ganizaciones solidarias con destino a los programas de alimentación pública del país, la Uaeos, en sintonía con otras entidades, implementa la estrategia de Compras Públicas Locales, que fomenta el desarrollo integral de la economía local en los territorios a partir de la oferta de alimentos, bienes y servicios de las organizaciones solidarias, convirtiéndolas en proveedores de los programas sociales de las entidades del Estado (Cabra, 2020; Laverde et al., 2020). De esta manera, las dos partes ganan: por un lado, las organizaciones solidarias aseguran la venta sin intermediarios; y, por el otro, las instituciones del Estado reciben productos de calidad a mejores precios, contribuyendo con este proceso al comercio justo4 (Rendón y Gómez, 2022 ;Téllez et al., 2020; Saravia, 2020). Con el mismo propósito, el Gobierno sancionó la Ley 2046 del 6 de agosto de 2020 “Por la cual se establecen mecanismos para promover la par- ticipación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos”, que busca condiciones reales para que todos los programas pú- blicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores agropecuarios locales o de agricultura campesina (Uaeos, 2021c, 2021d, 2021e, 2021f, 2021g). La Estrategia de Compras Públicas Locales se ha venido implemen- tado por la Uaeos desde el año 2011 y a la fecha se logró una cobertura en los 32 departamentos reportando ingresos para las organizaciones por más de $41.000 millones como resultado de los acuerdos firmados. De igual modo, más de 1000 organizaciones y más de 1500 operadores han participado de la estrategia que se refleja como una estrategia de innovación social en los terri- torios y las territorialidades (Rodríguez et al., 2021). Estrategias con enfoque de innovación social para el fortalecimiento y sostenibilidad del sector solidario 4. De igual manera, el Consumo Justo es una forma de intermediación entre vendedores y compradores donde este último reconoce lo “Justo” en relación con la protección del medio ambiente, de los trabaja-

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