Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VII. Innovación para la inclusión Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 638 importancia en las economías industrializadas como son las de Alemania, Canadá, Italia y Japón. Precisamente, a datos del año 2019, la Alianza Cooperativa Interna- cional referenció que de las 300 empresas que tienen como derrotero la ES a nivel global suman unos activos de negocios y créditos por valor de 2.035 billones de dólares. En efecto, en los continentes como Europa, Asía Pacífico y América se concentran el parque empresarial solidario como son entre otras las cooperativas y mutuales (Informe del Monitor CooperativoMundial, 2019; Osorio, 2017; Dave Grace, 2014). La Economía Solidaria refleja una forma de organización en la que predominan la ayuda mutua, la solidaridad, la autogestión y la cooperación (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria-Reas, 2015). Desde el punto de vista del marco jurídico, en el Estado colombiano la ES está reglamentada por la Ley 454 de 1988, que en su artículo 2 establece “Para efectos de la presente Ley denomínese Economía Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas auto- gestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía” (Rodríguez, et al., 2021; Castillo, 2020; Contreras et al., 2017). En síntesis, la Economía Solidaria es un enfoque que fomenta y forta- lece las organizaciones económicas productivas que tiene como característica el desarrollo integral de ser humano, la cooperación, la autogestión, la ayuda mutua y la reconfiguración del tejido social resquebrajado por décadas de diferentes violencias en el territorio y la territorialidad de la sociedad colom- biana, así como una apuesta en innovación social (Uaeos, 2022a; Valades et al., 2019; FAO, 2019). También es una alternativa válida de generación de ingresos donde la población vulnerable tiene preferencia de atención y es al mismo tiempo una variable de construcción y fortalecimiento de dinámicas de paz, en virtud de que es una alternativa discursiva como práctica de gestión tanto privada y pública (Dávila et al., 2018; Amézaga et al., 2013).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=