Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VII. Innovación para la inclusión 637 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA La economía es una ciencia social que tiene como objetivo general es- tudiar la administración, la producción y la distribución de bienes y servicios desde la óptica de la eficiencia y la eficacia, en virtud que estos son escasos. Como ciencia social tiene formas de interpretar el objeto de estudio y una de ellas es la economía solidaria. La economía solidaria (ES) es un enfoque que propone y fortalece el desarrollo de las actividades productivas teniendo como pivote el bien co- mún. Ya que tiene como propósito, la equidad, la autonomía, la igualdad, la responsabilidad social corporativa, la democracia directa, la vida comunitaria, la autoorganización, las relaciones amigables con el medio ambiente etc. En Colombia, la entidad rectora de promocionar y fortalecer la ES es la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Uaeos). Adscrita al Ministerio de Trabajo. El presente capítulo es la sistematización de los resultados cualitativos y cuantitativos de la entidad en el período 2018 a 2022 teniendo como línea argumentativa la innovación social y pública de la Economía Solidaria en el Estado colombiano. En particular, el capítulo utilizó una metodología cualitativa, el enfoque es analítico descriptivo con fuentes en promedio de la Uaeos, y el método es revisión documental por matrices que tiene como objetivo general identificar las divergencias y convergencias de los autores complementado con ecuaciones de búsqueda de las categorías analíticas de innovación social y economía soli- daria desde la bibliometría en la ventana de observación 2010-2022 (Gómez et al., 2021; Gómez et al., 2016; Paramo, 2008; Pérez, 1998; Rojas, 1996; Ruíz, 1996; Cerda, 1988). » Economía Solidaria Entre los tres grandes sectores económicos reconocidos en el mundo se encuentra en primer lugar el sector público, en el segundo lugar el sector mercantil y en el tercero la ES. Este enfoque representa un gran impacto con Introducción Marco teórico

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