Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VI. Innovación en salud 571 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA » Práctica basada en la ocupación Uno de los énfasis en el curso, desde su diseño, fue la perspectiva basada en la ocupación para el abordaje de la discapacidad, poniendo el foco en el am- biente, la experiencia particular de cada persona en situación de discapacidad y la selección de actividades significativas para desarrollar la independencia y autonomía. Respecto de lo anterior, el impacto percibido por las participantes es diverso, de acuerdo a la convivencia cotidiana entre ATD y supervisores. Por una parte, cuando la relación con profesionales estaba establecida en el cuida- do cotidiano, la apreciación de una práctica basada en la ocupación es clara y valorada. Por otra parte, en condiciones donde la relación con profesionales está definida por la supervisión, se aprecia una dificultad en detectar cambios de menor envergadura en el trabajo cotidiano. A pesar de la dificultad para detectar cambios cotidianos en el trabajo de las ATD, rasgo observado en las instituciones con mayor cantidad de usua- rios, es posible afirmar desde el relato de los informantes que las ATD concep- tualizan y razonan espontáneamente para orientar su trabajo, lo cual se valora en los escenarios de observación y entrevista, con mayor o menor intensidad. posible interpretar cambios positivos en las actitudes de las ATD respecto del ejercicio cotidiano, involucrándose progresivamente en espacios de razona- miento terapéutico, más allá del ejercicio de protocolos técnicos de atención o el seguimiento de instrucciones. El curso propone un abordaje basado en la ocupación para el trato directo de personas en situación de dependencia y discapacidad intelectual, lo cual pone el foco no solo en el cuidado asistencial, sino que también en la comprensión del fenómeno de la discapacidad y los fundamentos esenciales para actuar efectivamente en la promoción de la autonomía e independencia. En este sentido, los relatos muestran que las ATD participantes en el curso, asumieron distintos grados de liderazgo al interior de sus equipos de trabajo; este es un aspecto que fue intencionado a lo largo del curso y que Discusión
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