Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VI. Innovación en salud Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 570 trabajo en equipo y toma de decisiones en un entorno seguro y controlado, lo que contribuye a una atención de calidad para los usuarios. En este caso, la encuesta revela que esta actividad también fue valorada en forma positiva por los cuidadores/as, contribuyendo a sus logros de aprendizaje. El impacto de este plan formativo en las respectivas instituciones be- neficiarias (2018), se confeccionó una pauta de observación y una entrevista semiestructurada que abordaba tres dimensiones esenciales vinculadas con el desarrollo del curso y el impacto percibido en cada institución, las cuales fueron: aprendizajes observados atribuibles al curso, impacto percibido en la institución y necesidades de mejora. Se realizó un muestreo por conveniencia, incluyendo finalmente a cinco actores clave vinculados al quehacer cotidiano de las participantes en el curso, involucrados en la supervisión directa de cada ATD. Los resultados se agrupan en categorías temáticas, descritas a conti- nuación, que muestran el impacto general del curso en el trabajo de las ATD y algunos aspectos particulares de la experiencia. » Percepción de liderazgo El curso promovió en las ATD su rol de “agentes terapéuticos”, el cual releva la importancia de su trabajo centrado en la cotidianeidad de las residen- cias y del razonamiento terapéutico necesario para el trabajo multiprofesional de sus equipos. Desde el relato de los participantes, se interpreta un impacto positivo desde la participación en el curso, con influencias directas en el trabajo cotidiano. Sin embargo, también este rol de liderazgo varía en cada institución según su tamaño, siendo más llamativo en residencias pequeñas o donde los equipos están más cohesionados. » Diálogo multiprofesional hacia el cuidado Durante la preparación de las evaluaciones para el curso, las ATD re- currían a los profesionales del equipo para recibir ayuda respecto de temas o productos particulares, lo cual favoreció el fortalecimiento del intercambio de información entre ellos, mediado por una mayor confianza y comprensión de las problemáticas, experiencias y modos de razonamiento mutuo. También es
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