Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VI. Innovación en salud 559 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 1. Profesora Asociada, Departamento. de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 2. Profesor Asistente, Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Facultad de Me- dicina, Universidad de Chile. 3. Profesora Titular, Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Facultad de Medi- cina, Universidad de Chile. 4. Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Administradora Pública, Universidad de Chile. Profesionalización de cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad intelectual y dependencia Claudia Arancibia Salvo1, Diego Cifuentes Lucero2, Laura Rueda Castro3 y Natalia Sánchez4 28 Con el financiamiento de una fundación dedicada al apoyo psicosocial de personas con discapacidad, el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile, desarrolla un curso diseñado para cuidadoras/es. Este programa es el primero en el país en ofrecer una formación multiprofesional en materias específicas del cuidado, con base en la vida cotidiana, a quienes ejercen labores de manera institucional (residencias, hogares, RESUMEN centros de día) como también a familiares y cuidadoras domiciliarias. El curso cuenta con módulos teóricos y actividades prácticas conpacientes simulados, quienes se entrenaron observando e interactuando con personas en situación de discapacidad. En el contexto simulado de aprendizaje cada estudiante pudo abordar situaciones de cuidado propias de contexto residencial y luego recibir retroalimentación tanto del equipo docente como de las propias personas con discapacidad simulada,
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