Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VI. Innovación en salud 551 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA vestigación acción participante y avanzar en una más pertinente articulación de la docencia, extensión e investigación. Los actores comunitarios que participaron en esta iniciativa correspon- den a juntas de vecinos, organizaciones sociales e integrantes de los clubes de adultos mayores, principalmente desplegados en comunas del sector norte de Santiago. Esto, con el propósito de generar espacios de construcción de pro- puestas dialógicas con las comunidades, en forma directa con las personas que las componen, y con un sentido y orgánica local en las metodologías y planes de acción creados. Estos territorios y comunidades tienen larga trayectoria de trabajo con la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (Extensión-FOUCh). La participación desde la Facultad de Odontología se desarrolla con estudiantes, funcionarios y académicos, con una mirada extensionista en el barrio y su comunidad, rompiendo antiguos paradigmas en salud. Las comunidades de esos territorios han logrado una cohesión social que les ha permitido mantener a largo plazo un trabajo organizado, conjunto y colaborativo, con dirigentes sociales comprometidos en la participación y desarrollo de proyectos para los integrantes de sus territorios. Estos antece- dentes permitieron el desarrollo de actividades en contexto territorial y de vinculación con el medio desde Extensión-FOUCh, que tiene que un enfoque comunitario con perspectiva inclusiva, participativa y barrial. Los socios co- munitarios participaron de manera directa en el diagnóstico comunitario y en la elaboración de la propuesta participativa del proyecto de intervención de odontología barrial, haciendo partícipe a la FOUCh como un actor más, con una mirada amplía que considera las condiciones del entorno y las relaciones sociales para interactuar. El trabajo organizacional parte en el contexto de implementación de “Aula Itinerante”, un proyecto de acercamiento de la academia hacia las co- munidades e instituciones en diversos grupos etarios. Esta instancia permite el vínculo inicial, en el cual académicos de la FOUCh llevan herramientas y conocimientos de diversas áreas de la odontología, salud y ciencias hacia jar- dines infantiles, escuelas, liceos, clubes de adultos mayores, juntas de vecinos y Principios Rectores de la Dirección de Extensión FOUCh
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=