Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO V. Innovación en las universidades 507 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA Guerra, R. (2015). Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios. Edi- ciones Egac. Jiménez, G., Yasmín, I., González, M., y Hernández, J. (2010). Modelo 360° para la evaluación por competencias (enseñan- za-aprendizaje. Innovación Educativa, 10(53), 43–53. Lamer, J., y Boss, S. (2015). Project Based Teaching: How to create rigorous and engaging learning experience. ASCD Alexan- dria VA / Buck Institute for Education. Lamer, J., Menguendoller, J., y Boss, S. (2015). Establecien- do el estándar para el Aprendizaje Basado en Proyectos. ASCD Alexandria VA / Buck Institute for Education. Martí, J., y Heydrich, M. (2010). Aprendizaje basado en pro- yectos: Una experiencia de innovación docente. Revista Uni- versidad EAFIT, 46(158), 11–21. McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI. Ministerio de Educación. (2019a). Bases curriculares para 3° y 4° medio. Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de Educación. (2019b). Manual Metodología de Apren- dizaje Basado en Proyectos. Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Mistral, G. (2018). Pasión de enseñar. Pensamiento pedagógico. Editorial Universidad de Valparaíso. Ochoa, A., y Pérez, L. (2019). El aprendizaje Servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la con- vivencia escolar. Revista Psicoperspectivas, 18(1), 89–101. Retamal, F., Peña, N., Varas, L., y Núñez, D. (2020). Aprendi- zaje entre comunidades en educación pública: Hacia un modelo de vinculación entre liceos y la Universidad de Chile. En X. Póo (Ed.), Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=