Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO V. Innovación en las universidades 497 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA Figura 1. Etapas del ciclo completo del ABP. Fuente: Elaboración propia. Esta propuesta de implementación del ABP supone una serie de eta- pas y actividades para mantener la secuencia lógica de diagnóstico, diseño y ejecución de un proyecto. A continuación, se presenta la secuencia del ABP y las herramientas que permiten su implementación en distintos contextos educativos. Todas estas herramientas son flexibles y susceptibles de ser modificadas y adaptadas a las necesidades y propuestas de cada contexto, manteniendo la secuencia lógica propuesta. Hay distintas formas de comenzar un proyecto, de realizar un diag- nóstico y avanzar en su diseño. En esta propuesta, se parte de la base de que estos procesos sean participativos, colectivos y comunitarios, propiciando el diálogo, el encuentro y el consenso entre estudiantes. Una implementación completa de ABP consta de cuatro etapas básicas, más una etapa previa de preparación y otra transversal de evaluaciones. Propuesta metodológica aplicada
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