Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO V. Innovación en las universidades 495 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA desarrollen una intervención efectiva en/con las comunidades. Se apunta a la construcción colectiva del conocimiento y de la acción transformadora a partir de la participación de todos/as los/as involucrados/as en las distintas etapas del proceso. Así, se avanza en establecer procesos democráticos, dialogantes y horizontales desde el diagnóstico de un problema hasta la presentación de los resultados de un proyecto. Por otra parte, se entiende a las instituciones de educación como espa- cios culturales y comunitarios, espacios de encuentro, de reflexión, de diálogo y de acción por parte de una comunidad, más allá de sus consideraciones de reproducción cultural y de clase (Bourdieu y Passeron, 1996, 2003). Así, el es- pacio educativo se transforma en un movilizador de un territorio, y un espacio de construcción y fortalecimiento de identidad, de formación ciudadana que trasciende a estudiantes y aulas. En la misma línea, se propone la vinculación entre comunidades como base del aprendizaje, el desarrollo de habilidades y el trabajo comunitario, aprovechando las redes y las capacidades de gestión para involucrar a la comunidad local (como el centro educativo, el barrio o las fami- lias) y otras comunidades (de la sociedad civil o comunidades universitarias). Se busca la formación de comunidades de aprendizaje (Torres del Castillo, 2013) a partir de la cooperación y la solidaridad por sobre la competencia y el éxito individual. De esta forma, la propuesta apunta a superar el paradigma de los con- tenidos y pasar al paradigma de la acción a partir de estas metodologías activas en educación, e incluso ir más allá, hacia un paradigma de la transformación que apunte a enfocar los modelos pedagógicos y el currículum educativo hacia procesos vinculados con problemáticas reales y las posibilidades de aportar a sus soluciones en un territorio y comunidad que trascienda la propia institu- ción educativa.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=