Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO V. Innovación en las universidades Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 492 Este trabajo surge a raíz de la experiencia de implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desarrollada desde el programa PACE UCH en liceos públicos de la Región Metropolitana (Re- tamal et al., 2020). El programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa del Ministerio de Educación que le designa a distin- tas universidades chilenas acompañar a los liceos públicos de todo Chile que presentan mayores índices de vulnerabilidad escolar con foco en el acceso a la educación superior mediante cupos garantizados y la vinculación temprana de las Universidades con las comunidades escolares. El programa PACE de la Universidad de Chile (PACE UCH) trabaja en distintos establecimientos educacionales de Santiago (en las comunas de Pudahuel rural, Lo Prado, La Granja, Independencia, Renca, Peñalolén, La Pintana), y a partir de variadas estrategias busca desarrollar habilidades y capacidades en las y los estudiantes tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en torno a proyectos de vida o la participación ciudadana. El enfoque integral e inclusivo del programa PACE UCH vela por res- tituir el derecho a la educación, asegurando el acceso efectivo, la preparación, la nivelación y la permanencia de las y los estudiantes, otorgando alternativas de educación de calidad y equitativa, en un clima libre de discriminación, violencia, acoso o abuso de cualquier tipo. Dentro de las áreas de trabajo de PACE UCH se encuentra la línea de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP: Vinculando comunidades), que bus- ca implementar una estrategia de innovación pedagógica y de trabajo entre comunidades a partir del diseño y ejecución de proyectos participativos de intervención e innovación social por parte de estudiantes secundarios/as y universitarios/as en conjunto con sus comunidades educativas. La metodología de ABP tiene larga data. Ya a principios del siglo XX un grupo de educadores estadounidenses, fundadores de la llamada escuela progresista (Dewey, 1998) se propuso incorporar un método a base de proyec- El programa PACE UCH: Equidad e inclusión en la educación pública La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
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