Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO V. Innovación en las universidades 491 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA territoriales, generando diálogos virtuosos entre currículo, experiencias prácticas e intereses de jóvenes que se encuentran en torno a una temática común y generan acciones que transforman su realidad. En este artículo se presenta la experiencia desarrollada desde la línea de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del programa de Acceso a la Edu- cación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) junto a distintas comunidades escolares para el desarrollo de proyectos de innovación social a partir de problemáticas identificadas por los/as propios/as estudiantes en su contexto. Desde 2017 se han desarrollado más de cuarenta proyectos que apuntan a implementar una experiencia pedagógica de aprender-haciendo, por una parte, y una experiencia de trabajo comunitario y en vinculación con la Uni- versidad de Chile, por otra. A partir de metodologías activas y participativas que relevan el protagonismo y la voz de jóvenes provenientes de contextos de alta vulnerabilidad social, que forman equipos con estudiantes de la universi- dad para co-diseñar y co-implementar soluciones innovadoras en formato de proyectos de acción social. La experiencia de la línea de ABP ha permitido vincular a estudiantes secundarios/as con estudiantes universitarios/as provenientes de distintas carreras, propiciando que puedan desarrollar habilidades transversales, ad- quirir nuevos aprendizajes y competencias, y generar acciones concretas que mejoran su contexto inmediato, aportando a una educación situada, inclusiva y vinculada con su medio. Enfermería escolar, huertos comunitarios, campañas de concienti- zación, habilitación de espacios, revistas de historia local, talleres artísticos, son algunos proyectos participativos que involucran a comunidades escolares, universitarias y territoriales, generando diálogos virtuosos entre currículum, experiencias prácticas e intereses de jóvenes que se encuentran en torno a una temática común y generan acciones que transforman su realidad. Introducción

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=