Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO V. Innovación en las universidades Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 490 1. Antropólogo Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile, Magís- ter en Gestión Cultural, Universidad de Chile. Entre el 2017 y el 2022, encargado del área de Aprendizaje Basado en Proyectos del programa PACE UCH, actualmente, encargado de Vinculación Territorial en Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile. Educación, proyectos y comunidades: La experiencia del programa PACE UCH implementando la metodología de Aprendizaje Basado en proyectos (ABP) para la innovación social en la educación pública chilena Nicolás Peña Fredes1 24 El artículo presenta la experiencia desarro- llada desde la línea de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del programa PACE de la Universidad de Chile junto a distintas comunidades escolares en vinculación con la universidad para el desarrollo de proyectos de innovación social a partir de problemáticas identificadas por los/ as propios/as estudiantes que proponen una solución e implementan un proyecto atingente a su contexto. La experiencia de la línea de ABP ha permitido vincular a es- tudiantes secundarios/as con estudiantes RESUMEN universitarios/as provenientes de distintas carreras, permitiendo que puedan desa- rrollar habilidades transversales, adquirir nuevos aprendizajes y competencias, y generar acciones concretas que mejoran su contexto inmediato, aportando a una educación situada, inclusiva y vinculada con su medio. Enfermerías y huertos es- colares, campañas de concientización, habilitación de espacios, revistas de his- toria local, talleres artísticos, son algunos proyectos participativos que involucran a comunidades escolares, universitarias y
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=