Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO V. Innovación en las universidades Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 486 ser analizado en sus dinámicas internas que pueden ser facilitadoras/obsta- culizadoras del proceso, empoderar los liderazgos existentes y fomentar la apropiación del proyecto. No se trata solo de innovación de productos o de servicios, sino que también de procesos; es decir, de un nuevo tipo de liderazgo en donde la co- munidad aprenda a auto-organizarse y a tener más capacidad de negociación con quienes intervienen en su territorio, sean actores públicos y/o privados, con lo cual se estarían gestando nuevas formas de relacionamiento. Esto también hay que entenderlo como una innovación y se configura en uno de los pilares más importantes de esta metodología, en donde la comunidad inventa nuevas formas de relacionarse entre sí y con los actores externos a su territorio. O sea, la comunidad debe aprender a construir capital social tanto para su cohesión interna como para vincularse con otros actores públicos y/o privados que tengan influencia y/o intereses en su territorio. Este proceso de construcción necesita un acompañamiento de la academia y las instituciones públicas, pero no como protagonistas, sino como facilitadores. El proyecto de innovación social en la localidad de Hueyusca (co- muna de Purranque) se ha involucrado con comunidades rurales vulnerables fomentando la bidireccionalidad del trabajo universitario en el territorio, en conjunto con las instituciones públicas y privadas que actúan en dichos espa- cios geográficos. Este proyecto ha buscado instalar capacidades en los actores del territorio, incluida la propia Universidad, bajo un modelo integrado de aprendizaje basado en la innovación social, en donde se ha promovido la par- ticipación “activa” de la comunidad y su empoderamiento como “agente de cambio” socioambiental. Para la Universidad de Los Lagos el desarrollo de este proyecto ha ser- vido para profundizar la reflexión y acción en torno a una serie de condiciones estructurales de política institucional que permita transversalizar la vinculación con el medio (en general ) y la innovación social (en particular) en el queha- cer universitario amparado en el “rol público” que le ha sido conferido en su calidad de universidad estatal y su compromiso como universidad regional. Conclusiones
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