Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO V. Innovación en las universidades 485 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA » Incorporación de la innovación social en la formación de los estudiantes Otro elemento que se ha relevado es que el sello VcM se traspase a los estudiantes a través del perfil de egreso de las carreras, en donde se dé cuenta de una formación más integral, de estudiantes que se relacionan tempranamente en su etapa de formación con este tipo de metodologías y puedan desarrollar capacidades analíticas para comprender el territorio y sus problemáticas. Es necesario fomentar la capacidad para brindar soluciones creativas que emanan del trabajo con la comunidad, la capacidad de integrar conocimiento endógeno así como el conocimiento adquirido a lo largo de la carrera, y el de- sarrollo de un conjunto de habilidades blandas que se entrenan en el espacio de intervención a través de la metodología A+S, generando un conjunto de conocimiento y capacidades empíricas. Por ello, un desafío para la formación universitaria es respecto de la evaluación formativa de los estudiantes, la cual no solo debe restringirse al conocimiento académico/técnico, sino que debe ser capaz de evaluar competencias transversales. » Empoderamiento de la comunidad local y la construcción de capital social Las comunidades locales en los proyectos tradicionales son vistas como objetos y no sujetos, promoviendo adicionalmente una lógica asisten- cialista donde lo que importan son los beneficios concretos que se entregan a la comunidad. Se debe fortalecer el entramado social existente, el cual debe En el caso de la Universidad, se requiere un sistema de incentivos a la carrera académica que propicie la vinculación con el medio de su cuerpo académico en torno al trabajo territorial con comunidades y metodologías de innovación social. Esta función académica debe integrarse, en un modelo institucional claro, con el resto de las funciones de docencia, investigación y gestión. La universidad pone al servicio del territorio sus capacidades disci- plinarias, por lo que para futuras intervenciones se podría identificar ex ante la oferta académica (docente, investigativa y disciplinaria) que pudiera poten- cialmente concurrir a un determinado del territorio, para hacer el match con las problemáticas locales cuando estas sean identificadas de manera participativa.

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