Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO V. Innovación en las universidades 459 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA convivencia dialogan adecuadamente con la virtualización entendida como una estrategia de innovación social que teje conglomerados y redes de aprendizaje. La virtualización en la educación se convirtió en una necesidad durante la pandemia de covid-19 debido a las restricciones de distanciamiento social y cierre de instituciones formativas como una solución temporal para garanti- zar la continuidad del proceso educativo y minimizar las interrupciones en el aprendizaje de los estudiantes en establecimientos y casas de estudios donde la presencialidad era el común denominador. Esta estrategia vista como innovación social y pública se fundamenta en cinco razones: (a) seguridad y salud basada en la evitación del contacto físico y reducción del riesgo de propagación del virus; (b) continuidad educativa garantizando la oferta formativa de las instituciones educativas desde el hogar o espacios seguros; (c) acceso equitativo a la educación ayudando a reducir la brecha digital; (d) flexibilidad en el aprendizaje centrado en la oportunidad de aprender a ritmos propios y adaptado a situaciones particulares y (e) colaboración y participación activa entre los actores del hecho educativo (UNESCO, 2021). Es sobre el soporte de los argumentos descritos anteriormente que se presenta el fin último de este estudio, el cual consiste en promover tejidos de convivencia pública en los contextos universitarios a través de la virtualización como estrategia de innovación social. El escenario de estudio corresponde a una universidad chilena, con foco en los laboratorios de ciencias, específica- mente Biología Celular Vegetal y Química Experimental. Ahora bien, ¿Qué pasó con esta construcción llamada convivencia social cuando situaciones como la Pandemia la desmembró a tenor del rompimiento radical de toda forma de interacción humana en espacios físicos durante dos años ininterrumpidos? Esta inquietud da fundamento a la virtualidad como modo y estilo de vida que prevaleció y ante la cual se apegaron todas las esferas sociales para evitar el agotamiento de la civilización. De allí que para describir el nudo crítico que motivó este estudio, se precisa contextualizar que “al 20 de marzo de 2020, Argentina, Bolivia, Chi- le, Colombia, Ecuador, Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Introducción

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