Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO V. Innovación en las universidades Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 458 1. Universidad de Talca. pedro.arcia@utalca.cl . https://orcid.org/0000-0003-4472-7642. Talca – Chile. 2. Universidad de Talca. marco.centeno@utalca.cl . https://orcid.org/0000-0001-8010-2442. Talca – Chile. 3. Universidad de Talca. ceratamal@utalca.cl. https://orcid.org/0000-0001-8069-1136. Talca – Chile. 4. Universidad de Talca. tmascaro@utalca.cl . https://orcid.org/0000-0003-2440-2808. Talca – Chile. 5. Universidad de Talca. pfuentes@utalca.cl. https://orcid.org/0000-0002-1454-3159. Talca – Chile. La virtualización como estrategia de innovación social para promover tejidos de convivencia pública en contextos universitarios Pedro Francisco Arcia Hernández1, Marco Emilio Centeno Dubén2; César Retamal Bravo3; Tania Mascaró4 y Paul Cristian Fuentes Manríquez5 22 La investigación tiene como objetivo promover la interpretación tejidos de convivencia pública en los contextos uni- versitarios a través de la virtualización como estrategia de innovación social. La iniciativa nace de los intentos estratégi- camente prospectivos de aprendizaje que buscan fortalecer la vinculación efectiva con las comunidades educativas locales, regionales y del país, asumiendo y prepa- rando los escenarios ante los efectos de situaciones que impliquen el confinamien- RESUMEN to social o la interrupción de actividades presenciales. Entre los resultados se pro- nostica que los estudiantes comprenden el aprovechamiento de la condición de nativos digitales al servicio de su propio aprendizaje, validando al mismo tiempo, nuevas fórmulas para significar el trabajo cooperativo y la interacción con los espa- cios universitarios en entornos virtuales donde prima su protagonismo social. Se concluyó que en la actualidad las nuevas formas de crear estructuras sociales de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=