Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO V. Innovación en las universidades 421 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA no existen incentivos reales para que esta práctica sea elegida por académicos y académicas, tensionados a cumplir jornadas laborales extensas y actividades que contribuyan a la docencia e investigación principalmente. La pregunta que aparece entonces es ¿cómo tributa el trabajo inter y transdisciplinario a la carrera académica y funcionaria? (Unidad de Redes Transdisciplinarias, 2022). Efectivamente, son más las barreras que los facilitadores para emprender el trabajo transdisciplinario. GTOP surge a contracorriente de las constricciones universitarias as- pirando a superar el análisis parcial, disciplinar y fragmentario, apostando por otorgar una mirada integral, yendo más allá de la mera adición de cada área. Por el contrario, quienes conformamos GTOP hemos tratado de problematizar la transdisciplinariedad como vía analítica de las cuestiones multidetermina- das. GTOP intenta potenciar el rol y misión institucional de la Universidad de Chile, aportando a la formación de capital humano con capacidad de análisis crítico y trabajo colaborativo y contribuir a la política pública con propuestas creativas e innovadoras que contribuyan a superar los graves problemas de alimentación y nutrición de nuestro país (GTOP, 2021). A pesar de que en la actualidad el camino de la transdisciplina se muestra como una vía posible a la solución de la obesidad, construir equipos transdisciplinarios constituye una tarea desafiante. Trabajar transdisciplina- riamente implica cuestionar supuestos y certezas disciplinares, para generar nuevas formas colectivas de trabajo y desarrollar marcos conceptuales comunes que permitan proponer soluciones innovadoras (GTOP, 2021). Este capítulo incluye, a modo de ejemplo, el estudio de cinco casos, que se traducen en proyectos que GTOP ha desarrollado con distintos fondos esta- tales estos sus cinco años de existencia, los que hacen vislumbrar la complejidad del problema planteado y el ejercicio concreto de la transdisciplina desde la implementación-investigación. Permiten además demostrar el importante rol de la Universidad en proponer acciones de innovación social y pública para la solución de cuestiones que aquejan hoy a nuestra sociedad, creando discurso social, empoderamiento ciudadano e impulsando políticas públicas. A propósito de estos estudios y proyectos de investigación se desprenden múltiples otras actividades vinculadas al quehacer académico, en el ámbito de la formación de recursos humanos, publicaciones y vinculación con el medio.
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