Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO V. Innovación en las universidades 415 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA Abricot, N., y Gaete, J. (2014). ¿Qué pasó después del Propedéu- tico? La inserción a la vida universitaria de los estudiantes que ingresaron a la USACH vía Propedéutico. CLABES Medellín. Bralic, S., y Romagnoli, C. (2000). Niños y Jóvenes con ta- lento, una educación de calidad para todos. Dolmen Ediciones. Referencias contemplan dentro de sus planificaciones este salto cualitativo de desarrollo, movilidad social y bienestar humano. La experiencia desarrollada, repartida a lo largo del territorio nacional a través de las 19 instituciones de educación superior que lograron implemen- tarlo, dieron prueba a pequeña escala de un ejemplo de inclusión e innovación social y que incluso, hasta hace poco, no fuimos capaces de reconocer como tal. En la medida que compartimos nuestras experiencias profesionales, comen- zamos a coincidir en cómo determinados elementos nos aunaron para sacar adelante esta iniciativa y con ella, lograr la transformación de individuos y de comunidades locales concretas. Articularnos fue otro aprendizaje y desafío. El propedéutico movilizó e instaló a las universidades en lugares a veces, poco habituales. Nadie actuó como propietario del conocimiento, sino que estuvimos a disposición de las comunidades creando redes y generando acciones concretas de vinculación que dotaron también de sentido y aprendizaje a nuestras propias instituciones. A través de este texto hemos intentado enfatizar el rol del propedéutico como un ejercicio de innovación social que hasta ahora, no había sido releva- do como tal. Es una oportunidad para dar cuenta de su implicancia y aporte al debate sobre las brechas que aún persisten en el acceso y la permanencia universitaria de distintos grupos de la sociedad. El propedéutico fue una con- tribución a visibilizarlos y llevar la esperanza de un mejor futuro a lugares y comunidades. El propedéutico permitió sembrar la ilusión, la equidad y por qué no, los deseos de una sociedad más justa. Por tanto, se transformó en una contri- bución a la cohesión social, generada por la ciudadanía de buena voluntad, comprometidos con promover cambios en la sociedad y generar esperanzas concretas en los jóvenes que buscan un mejor futuro para ellos y su entorno.
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