Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO V. Innovación en las universidades Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 414 de la Beca de Nivelación Académica (BNA). Lo interesante de este aspecto recae en cómo la trayectoria de los propedéuticos y los jóvenes propedéutas se transformaron en un antecedente de futuras decisiones y políticas públicas. A modo de ejemplo, mencionamos la implementación del ranking dentro del sistema de admisión universitario que cambió el porcentaje de valo- ración de la trayectoria escolar de cada joven; la gratuidad universitaria como política pública efectiva que beneficia un número importante de estudiantes que provienen de familias de hogares de menores ingresos del país y también la instalación del PACE, que institucionaliza la vinculación temprana entre universidades y establecimientos educacionales con quienes se desarrolla un plan de trabajo que interviene a la comunidad de estudiantes de tercero y cuarto medio y posteriormente da seguimiento y acompaña a quienes ingresan a la educación superior hasta que cursen el segundo año. El propedéutico se transformó en una experiencia universitaria tem- prana para los jóvenes y en una realidad concreta para ellos que se expresó en una posibilidad de acceso efectivo a la universidad. Esta oportunidad de sembrar nuevas expectativas en una comunidad extendida de población juvenil excluida representa en parte, uno de los principales aportes del propedéutico como ejemplo de innovación y transformación social. Otro de los aportes de la experiencia de los propedéuticos, fue el alto impacto desde y hacia la universidad, pues se instalan, conectan y crean nuevas redes de relacionamiento entre ella y otros dispositivos sociales relacionados con el propedéutico, transformándose también en una acción efectiva y continua de vinculación con el medio. Igualmente, reconocemos en esta experiencia la pauta que marcó la importancia que las instituciones de educación superior desarrollaran programas de acompañamiento y se concretaran no solo como una acción tendiente a atender la deserción, sino también como parte de la experiencia de vida estudiantil intra y extracurricular. Este proceso de innovación social en el acceso de estudiantes con características socioeconómicas de vulnerabilidad a la Educación Superior, a través de programas propedéuticos, generó también la oportunidad de ex- pandir el beneficio de la educación universitaria a jóvenes cuyas familias no Oportunidades y desafíos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=