Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO V. Innovación en las universidades 413 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA para el trabajo conjunto que representa la preparación de jóvenes para la vida universitaria. Para complementar lo descrito anteriormente, quisiéramos destacar lo ocurrido al interior de las comunidades universitarias con lo que llamamos “espíritu propedéutico”. La instalación de los propedéuticos en cada institu- ción generó una red de colaboración voluntaria interna que facilitó el soporte operativo de cada sábado: desde la labor docente, ayudantías, charlas motiva- cionales, vocacionales, cultura general, fotografía, preparación de desayunos y colaciones donde participaron todos los estamentos institucionales. Este último punto también fue clave para la “apropiación” del prope- déutico por parte de las propias comunidades escolares. En la medida que los jóvenes fueron cursando el propedéutico y alcanzando sus propias metas, se generó una especie de vínculo directo entre las instituciones de educación supe- rior y los establecimientos educacionales. Comenzaron una serie de relaciones formales de colaboración entre unos y otros que sin duda, mejoraron también la experiencia de la universidad en los territorios. Es decir, el propedéutico dejó de ser un beneficio único para el estudiante que lo cursaba, porque este se transformó también en un beneficio para las comunidades locales. El valor social del propedéutico como innovación social tiene relación directa con los objetivos alcanzados y actualmente en desarrollo a través de los programas propedéuticos vigentes: con la acción inicial que favorece el acceso de estudiantes provenientes de contextos vulnerables y una vez que estos acceden, permanecen y se titulan en la educación superior, rompen con su propio destino y con la estructura social establecida. A través de acciones como el propedéutico se genera un acto de mayor equidad hacia estos jóvenes y con ello, a futuro, la sociedad contará con nuevos profesionales que inde- pendiente de su condición de origen han de aportar con su conocimiento y trabajo al desarrollo del país y de sus comunidades locales. Abre el horizonte de expectativas a otros en el entorno directo que rodea a estos jóvenes y también, de mayor justicia social. En cuanto a la sostenibilidad de propedéutico, debemos referenciar que, desde sus primeros años de implementación hasta hoy, han sido financiados por la voluntad institucional y económica de cada casa de estudios en su compro- miso con la equidad y el acceso inclusivo. Los mecanismos de financiamiento externo fueron orientados al trabajo institucional para fortalecer la perma- nencia académica de estos y otros grupos de jóvenes con la implementación

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