Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO V. Innovación en las universidades Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 412 Por los antecedentes descritos anteriormente, reconocemos en el Pro- pedéutico y todas sus versiones, un ejemplo de innovación social en su natu- raleza. Las definiciones sobre el campo de la innovación social coinciden en la generación de nuevas oportunidades, acciones, gestiones que contribuyan a solucionar distintos problemas que presentan determinados grupos de la sociedad (Phills et al., 2008; CEPAL, s/f ). Como señalamos en los párrafos anteriores, el propedéutico nació cuando no existía otra iniciativa que confiara en la inclusión y la equidad como camino posible en el acceso a la educación superior universitaria chilena. Visto desde la óptica de la innovación social, consideramos el propedéutico como un ejemplo de transformación social : si bien beneficia de manera individual a los jóvenes que participan, es la sociedad en su conjunto quien más se beneficia, puesto que identifica y emergen los talentos académicos de estudiantes que han permanecido fuera del sistema universitario y que, posteriormente a la experiencia propedéutica y de estudios superiores se incorporan a la sociedad en calidad de profesionales capaces de modificar su estatus y muy positivamen- te sus entornos: “se configura como un medio eficaz para generar movilidad social, ya que si se logra que estos estudiantes permanezcan y se transformen en profesionales, la distribución social del conocimiento y acceso al mismo será más equitativo” (Figueroa et al., 2014: 7). Así, el propedéutico se transforma en una expresión de innovación social en la educación superior: reconoce y focaliza su acción sobre un grupo determinado de jóvenes talentosos académicamente, provenientes de estable- cimientos con altos índices de vulnerabilidad escolar y que el sistema dejaba fuera. Este solo hecho, rompió la estructura y el paradigma de que el espacio universitario solo fuese para quienes cuentan con mayores ventajas socioeco- nómicas desde su origen. Adicionalmente, convoca e integra a otros agentes de la sociedad re- lacionados con la educación secundaria y que tienen relación directa con el proceso de transición a la educación superior: profesores, orientadores, jefes de UTP, directivos de establecimientos escolares, padres y apoderados e incluso, en algunos casos, a una parte de la estructura del poder local, expresado en los municipios y sus corporaciones de desarrollo social. Es decir, el propedéuti- co, logró la movilización de recursos humanos y en otros, materiales también El programa propedéutico como ejemplo de innovación social

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