Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO V. Innovación en las universidades 411 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA ↘ Desarrollar un modelo replicable de acceso equitativo y eficiente al sistema de educación superior, que mejore la inclusión y retención de estudiantes talentosos y socialmente vulnerables. ↘ Contribuir a la equidad en el ingreso a la educación superior de jó- venes con talentos académicos a los que, el actual proceso de selección universitaria deja fuera del sistema. ↘ Lograr que este Modelo se convierta en Política de Estado, dando la oportunidad de poder acceder a la Educación Superior, a los estudian- tes mejores calificados de cada Establecimiento Educacional del país. (Figueroa et al., 2014). En el año 2014, la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Cató- lica del Norte sede Coquimbo, Universidad Católica de Temuco, Universidad Técnica Federico SantaMaría y la Universidad de Antofagasta, fueron invitadas por el MINEDUC al piloto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), inspirado en el trabajo desarrollado por las Instituciones de Educación Superior que habían implementado Propedéuticos. Esto marcó un punto de inflexión en la Red. Con la implementación e institu- cionalización del PACE, la permanencia del programa propedéutico quedó a decisión de cada institución como política institucional local, mientras que, la instalación del PACE quedó mandatada en la relación universidad-estable- cimientos. En algunas instituciones, conviven ambos, mientras que, en otras, el propedéutico desapareció priorizando la nueva política pública (Figueroa et al., 2022). Otro hecho importante a considerar fue la aparición de los propedéuticos pedagógicos, creados a partir de la Ley N°20.903, promulgada el año 2016 en Chile, en la que se crea el Sistema de Desarrollo Docente, el cual establece que las instituciones formadoras de profesores deben tener requisitos académicos de selectividad para cursar una carrera de pedagogía (MINEDUC, 2019). Este hito es un reconocimiento también a la experiencia propedéutica en Chile: la relevancia que adquirió la trayectoria escolar de jóvenes para ser reconocidos en su opción por los estudios de pedagogía. Por este motivo, también encontramos programas propedéuticos que se transformaron en programas de preparación y acceso para continuar estudios de pedagogía en la educación superior (PAP).

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