Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO V. Innovación en las universidades Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 410 El plan de estudios del programa valora requisitos que evidencian talento académico y motivación, entre otras cualidades de los estudiantes, considerando el 100% de asistencia a las actividades propuestas durante estas semanas. Posteriormente, una vez aprobado el propedéutico, el estudiante que ingresa a la Universidad, recibe apoyo permanente en el área académica, social y emocional a través de programas focalizados y especialmente diseñados para ellos. Ingresan en igualdad de condiciones con sus compañeros de cohorte, es decir, sin ningún privilegio académico ni ventaja por sobre los estudiantes que han ingresado por la vía tradicional (Figueroa et al., 2022). Como señalamos con anterioridad, la experiencia del propedéutico USACH se hizo escalable hacia otras instituciones de educación superior, quienes adhirieron al acceso inclusivo como un gran objetivo. Así fue como durante el segundo semestre del año 2009 se inició la Red de Universidades con Propedéuticos, cuyo objetivo fue compartir principios, aprendizajes, saberes y buenas prácticas de los distintos programas propedéuticos implementados por diversas Casas de Estudios a lo largo del país, tanto públicas, privadas o mixtas. La experiencia del Propedéutico USACH fue replicada, a partir del año 2009, por 19 universidades de nuestro país.7 En un acto de reconocimiento hacia otras experiencias orientadas a la reducción de brecha en el acceso a la educación superior recordamos en paralelo el trabajo de la Pontificia Univer- sidad Católica de Chile con el Programa Talento e Inclusión en el año 2011, el trabajo de la Universidad Diego Portales con su Programa Equidad en el año 2012 y la Universidad de Chile con el Sistema de Ingreso Prioritario en el año 2013 y que bajo nuevos lineamientos, continúan siendo una contribución para enfrentar el problema de la desigualdad expresado en el acceso y permanencia en la educación superior universitaria. En el contexto de la conformación del trabajo en la Red de Universida- des con Propedéuticos, todas compartieron los siguientes objetivos comunes: 7. Universidad de Santiago de Chile (2007); Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, Universidad Alberto Hurtado (2009); Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, Universidad TecnológicaMetropolitana, UniversidadMetropolitana de Ciencias de la Educación (2010); Universidad Católica de Temuco, Universidad de Tarapacá sede Arica, Universidad de Antofagasta (2011); Universidad Viña del Mar, Universidad de Los Lagos sede PuertoMontt, Universidad Austral de Chile campus Patagonia (2012); Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta, Universidad de Magallanes, Universidad Técnica Federico Santa María, Univer- sidad de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción (2013); Universidad Austral de Chile sede Valdivia, Universidad de Playa Ancha (2014); Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt (2015); Universidad de Los Lagos campus Osorno (2016) y campus Chiloé (2019).
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