Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO V. Innovación en las universidades 409 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA La literatura ha descrito y reflexionado sobre las trayectorias indivi- duales y el perfil de este tipo de estudiantes y el porqué resulta importante la generación de oportunidades sobre este segmento: son grupos de estudiantes que en sus experiencias vitales han superado constantemente obstáculos y que en el plano académico, logran también superarlas y hacerse imperceptibles con relación a sus propias comunidades de estudios lo que se relaciona directamente también con su experiencia de aprendizaje. 6 Uno de los principales elementos relevantes para que los estudiantes participen de los propedéuticos es su permanencia y pertenencia a estableci- mientos educacionales con un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), municipalizados o subvencionados. Los establecimientos educacionales decla- ran su intención de participar por iniciativa propia generando una vinculación establecimiento-universidad. Las universidades que implementan propedéuticos asumen los recur- sos materiales y humanos para su desarrollo, por tanto, son gratuitos para los estudiantes y para los establecimientos de origen. En la medida que el prope- déutico fue ganando terreno como una acción e innovación con impacto en las comunidades locales y escolares, adquirió un valor adicional para la insti- tucionalidad universitaria: reflejó en cada una de ellas, una acción concreta, de respuesta local a las distintas y diversas “desigualdades” que cada territorio humano y social presentaba. Así fue como se fueron instalando en la misión y valores institucionales de cada casa de estudios que lo implementó, convirtien- do la “inclusión social” en un compromiso y expresión institucional de ello. En cuanto a su operativización, el programa propedéutico se replica de igual forma en las distintas instituciones. Los estudiantes asisten a clases los días sábados durante 17 semanas del segundo semestre de cada año, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal. Durante el proceso, reciben apoyo académico, social, emocional. Cada estudiante debe cumplir requisitos de aprobación y selección propia de cada Universidad, tales como responsabilidad y calificaciones mínimas. 6. Para este tema véase: Abricot y Gaete, 2014; Gil y Del Canto, 2012; Leyton, Vásquez y Fuenzalida, 2012; Bralic y Romagnoli, 2000; Grez y Gil, 2002; Espinoza y González, 2011; Catalán, 2013; Koljatic y Silva, 2013; Treviño, Scheele y Stella, 2014; Ulloa y otros, 2015; Figueroa y González, 2015; Figueroa y otros, 2015; Catalán y Santelices, 2015; Lobos, Figueroa y Vilches, 2016; Figueroa, Andaur y Maillard, 2022; Figueroa, Moreno y Lucero, 2020; Williams, 2014.

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