Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO V. Innovación en las universidades Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 404 1. Asesora en Educación Superior 2. Académica del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, Universidad de Santiago de Chile 3. Departamento Psicología, Universidad de Chile Los programas propedéuticos como ejemplo de innovación y transformación social en el acceso a la educación superior chilena Carolina Andaur Marín1; Lorna Figueroa Morales2; Ma. Paulina Castro Torres3 19 Este texto describe la experiencia de los programas propedéuticos en Chile como un ejemplo de innovación y transforma- ción social. Estos se convirtieron en una contribución al mejoramiento de las po- sibilidades de determinados grupos de jóvenes de la sociedad chilena para favo- recer su desarrollo humano y sociocultu- ral, mediante la reducción de barreras en cuanto al acceso a la educación superior chilena. Por tanto, consideramos que, los programas propedéuticos, llegaron a com- plementar las vías de acceso a la educación RESUMEN superior y con ello, puesto en perspectiva, la configuración de un sistema de admisión dispuesto a explorar nuevas y diversas vías de acceso con enfoque inclusivo. Lamirada de los programas propedéuticos desde la innovación social nos permite poner en valor el desarrollo de todas las acciones que han permitido atender necesidades sociales concretas, generando una serie de respuestas locales y territoriales que involucraron a diversos actores e institu- ciones con voluntad de transformación social e impacto en distintas comunida-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=