Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 397 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA del cuestionamiento, la exploración de nuevos caminos a seguir, la constante reflexión y respetuosa comunicación con la diversidad de participantes. Esto ha hecho posible que el beneficio llegue hoy día a 245.000 mil niños, niñas y jóvenes y con un potencial de seguir creciendo y aportando a la humanidad. El aprendizaje en el proceso de solución de las complejidades involucra que, al mismo tiempo de resolverlas, se debe estar diseñando una reorgani- zación de los planes de acción basados en la reflexión acción con el más alto espíritu de colaboración. Finalmente, el conocimiento científico y metodológico es de la huma- nidad, todas y todos deben tener acceso y compartirlo como una forma natural de interactuar entre lo que el ser humano percibe de la naturaleza (evidencia) y su propio razonamiento, para construir sus argumentos sobre el qué, el cómo y el porqué de un cambio sobre situaciones que promueven inequidades, in- justicias sociales o generen riesgo a la democracia y a la paz de la ciudadanía. El equipo ECBI de la Universidad de Chile, agradece el apoyo de científicos y educadores, nacionales e internacionales, públicos y privados, comunidades educativas locales todas, por la oportunidad de co-construcción de la innovación social por el bien común. Bellei, C., y Morawietz, L. (2016). Strong Content, Weak Tools: Twenty-First-Century Competencies in Chilean Educational Re- form. En E. F. M. Reimers y C. Chung (Eds.), Teaching and Learning for the Twenty-First Century (pp. 69–92). Harvard Education Press. Bransford, J. D., Brown, A. L., y Cocking, R. R. (2000). How People Learn: Brain, Mind, Experience and School. En The Na- tional Academies Press. Center for Science, Mathematics and Engineering Education. National Research Council. (2000). Inquiry and the National Agradecimientos Referencias

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=