Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 393 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA en la escuela condujo a una mejor integración de los profesores que realizan una misma labor en su escuela como en otras escuelas de la comuna a la que pertenecen. El nuevo escenario supone un nivel más elevado de maduración, exige altas dosis de flexibilidad y creatividad en el sistema. Asegurar el enriquecimiento y sustentabilidad de ECBI, involucra no sólo a los equipos directivos escolares y a los monitores, sino que entrega responsabilidades importantes a los profesores. En el mediano plazo se iden- tificaron profesores líderes como activos agentes innovadores al interior de las escuelas. A través de la colaboración, queda en evidencia que se puede transitar de un modelo de desarrollo profesional fundado en el acompañamiento para la adquisición de competencias individuales en metodología indagatoria a la formación de comunidades de aprendizaje con capacidad de adaptación. Des- pués de este período de implementación del proyecto, se valora especialmente su carácter sistémico que involucra a todos los estamentos de la comunidad educativa, así como a los distintos componentes que conforman el proyecto. El año 2008, el MINEDUC encargó a un equipo de la Pontificia Univer- sidad Católica de Valparaíso la evaluación del Programa ECBI. Esa evaluación incluyó visitas, entrevistas, grabación de videos, etc. en más de 49 escuelas y fue asesorada por los expertos Pierre Léna de Francia, Wynne Harlen del Reino Unido y Patricia Rowell de Canadá. La evaluación fue muy positiva sobre los resultados del programa ECBI en Chile. Se comunicó que ECBI es un programa altamente valorado, que los docentes distinguen positivamente de otras ini- ciativas del MINEDUC. La valoración radica en los cambios que se observan tanto en las prácticas docentes como en las oportunidades de aprendizaje a la que acceden los estudiantes. Los niños, niñas y jóvenes se motivan a aprender ciencias a través de las actividades experimentales y espacios de reflexión que les propone ECBI. A partir del análisis de la evaluación de los resultados, es posible constatar que se han producido cambios relevantes en cada uno de los cinco componentes. Algunos resultados de evaluaciones externas e interrupción del Programa ECBI
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