Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 391 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA y las estrategias pedagógicas para su aplicación a nivel básico. Además, con el apoyo de los docentes, desarrollan sus capacidades a través de la elaboración de una actividad de aprendizaje basada en el enfoque indaga- torio que tenga el potencial de aportar a la escuela. Se estimula el trabajo interdisciplinario y se fomenta la cooperación. El problema abordado, es la falta de oportunidades de fortalecer las competen- cias STEM con enfoque de género, en las educadoras de párvulos en servicio de la comuna de Santiago de Chile. Resolver esto fue necesario para que ofrezcan diversas oportunidades a niñas y niños de participación equitativa en el proceso de aprendizaje del respeto y valoración mutua al mismo tiempo que desarrollan la curiosidad, pensamiento creativo, habilidades de comunicación, resolución de problemas, razonamiento científico, y cuidado por la naturaleza. Además, las educadoras pudieron sentar las bases de una formación de las niñas y niños en el desarrollo de habilidades para manejar la incertidumbre y el constante cambio que caracteriza el mundo del siglo XXI. ECBI con enfoque de Género para la primera infancia – OEARIED Fondo Semilla ECBI enfatiza prácticas que facilitan la replicabilidad lo que contri- buye a la sustentabilidad de cambio. Entre éstas se puede mencionar el esta- blecimiento de redes de cooperación entre instituciones tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, la sustentabilidad del programa lo lidera el equipo interdisciplinario con al menos 20 años de experiencia en desarrollo profesional y formación de comunidades profesionales de aprendizaje quienes lo hacen bajo el concepto de aprendizaje continuo, y fortaleciendo las mismas actitudes que se deben trabajar con los docentes, tales como curiosidad, respeto por la evidencia, flexibilidad, reflexión y colaboración, las que se modelan en El valor de trabajar en comunidades profesionales y asegurar sustentabilidad del cambio
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=