Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 390 aprendizaje, de asumir una dinámica reflexiva de su propia práctica, y de reconocer desafíos y problemáticas socio científicas sobre las cuales pueda proponer y liderar soluciones factibles de implementar en su comunidad escolar. A la fecha, se han realizado 7 cursos en región Metropolitana y 3 cursos en Región de Atacama. En total se han graduado 250 docentes que actualmente están participando de comunidades de aprendizajes locales, regionales y nacionales. El “Proyecto de Educación sobre Cambio Climático” se hace en colaboración con Fundación Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands e.V., Instituto de Educación y CR2 de la U de Chile, más la OCE – París, para desarrollar recursos didácticos sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible asociados a un curso e-learning de acción formativa, en apoyo a la implementación de este material para fortalecer la educación en cambio climático mediante la investigación y el aprendizaje basado en proyectos en las diversas realidades, considerando una propuesta pedagógica dinámica necesaria para ofrecer todas las mejores condiciones hacia el desarrollo de los estudiantes, según trayectorias educativas para los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria en la región la- tinoamericana. La innovación está centrada en el desarrollo de 24 módulos de libre disposición y el curso e-learning que está en su fase de pilotaje. A la fecha han participado 30 docentes de distintas nacionalidades, tales como México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. El CFG tiene como título “Educación en Ciencias basada en la Indagación en la Escuela”, y está dirigido a estudiantes de pregrado con interés de aprender, desde su propia experiencia y a través de la observación par- ticipante en escuelas públicas de enseñanza básica, sobre los elementos que involucra el aprendizaje de las ciencias basadas en la indagación. En este contexto, los y las estudiantes tienen la oportunidad de conocer los fundamentos que sustentan la metodología indagatoria, sus objetivos Programa ECBI – Educación Cambio Climático Programa ECBI – Curso Formación General U de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=