Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 389 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA educativo. El programa ha sido institucionalizado a través de su incorporación formal en los planes desarrollo educativo comunales. El programa ECBI en conjunto con la Fundación Siemens Stiftung, han consti- tuido un territorio remoto en Rapa Nui que involucra la Escuela Lorenzo Baeza Vega y 6 Jardines infantiles. Este trabajo se centró inicialmente en implementar en forma de piloto, durante el 2017, el Programa EXPERIMENTO 4+ para los niveles de educación parvulario y básica inicial de una escuela de la Isla de Pascua, que promueva el aprendizaje de las ciencias y sobre las ciencias junto con aprender a convivir en un ambiente que estimule la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el cuidado de la naturaleza. Posteriormente se generó una alianza con la PUCV, para generar módulos interculturales de educación en ciencias. El producto de este trabajo junto con educadoras de párvulos y asesor cultural de la isla fue la traducción a la cultura y lengua Rapa Nui de 5 módulos, que tienen la siguiente temática: Contaminación yMedio Ambiente, El Agua, La energía, Nuestra Comida y Los sentidos, más un texto de orientación al docente. ECBI en Rapa Nui El equipo ECBI, ha desarrollado en conjunto con los otros equipos uni- versitarios del país, un currículum de formación docente b-learning de 400 horas. El curso es una propuesta de acción formativa destinada a docentes de todos los niveles educativos del sistema escolar, que busca contribuir en su desarrollo profesional mediante la formación en inda- gación científica como enfoque didáctico pedagógico para la educación en ciencia en escuelas y liceos. Se propone fortalecer o desarrollar competencias en los docentes relacio- nadas con la capacidad de diseñar e implementar clases de ciencia inda- gatorias, de evaluar aplicando estrategias coherentes con la metodología indagatoria y con un enfoque de evaluación para el aprendizaje, de utilizar sus resultados para la mejora continua de los procesos de enseñanza y de Curso ICEC en Región de Atacama y Región Metropolitana
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=