Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 388 las competencias necesarias para asumirlos. Entre otras actividades, se orga- nizan talleres que les permitan a los distintos actores involucrados conocer la metodología indagatoria. Todos los padres son invitados a clases públicas en la cuales los niños demuestran sus aprendizajes. También participan científi- cos de la Academia Chilena de Ciencias y de otras instituciones nacionales o internacionales. En el Complejo Educacional de Toconao, se realizan acciones y/o actividades para cumplir con la implementación del currículum nacional vigente, a través de la planificación y ejecución de actividades indagatorias y el acompañamiento en sala de clases para el desarrollo de conceptos, actitudes y habilidades científicas. Lo anterior es reconocido por los docentes, valorando al Programa ECBI como una oportunidad de desarrollo profesional. Así mismo los padres y apoderados participan de las Clases Públicas donde los estudiantes son los protagonistas de comunicar sus aprendizajes científicos a través de variados proyectos diseñados y desarrollados por ellos. Tabla 1: Proyectos actuales. CBI en Toconao: Implementación del Programa ECBI en las comunida- des locales del Observatorio ALMA - San Pedro de Atacama, Toconao y Pueblos aledaños Desde el punto de vista de la capacitación y articulación de los docentes se pueden destacar los siguientes resultados: Cobertura amplia en los equipos de docentes en las tres comunas. Una cantidad importante de horas de capacita- ción, conocimiento transferido como activo intangible para la comunidad de profesores. Trabajo desarrollado en el marco del programa ECBI ha tenido un efecto sustancial en la percepción de los estudiantes respecto a las competencias de sus profesores, componente fundamental para los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto para ciencias como para otras dimensiones del proceso ECBI en Catemu, Panquehue y Llay-Llay con la colaboración de la Funda- ción Anglo American

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