Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 387 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA ↘ Capacitación del equipo directivo a través de su participación en re- uniones nacionales e internacionales y las exigencias del trabajo inter- disciplinario. c) Materiales educativos: cada módulo o unidad didáctica incluye un in- ventario de materiales sugeridos que permite la experimentación en la clase. Además, comprende guías para los alumnos y una guía para el profesor. Puede ser de responsabilidad de la escuela, el instalar un centro de recursos o de la comunidad donde se pueda hacer rotación de unidades didácticas de acuerdo con cronograma de trabajo con las unidades curriculares en los mismos niveles. d) Evaluación: el programa contempla diversas estrategias de evaluación y seguimiento para alinear la evaluación del desempeño de los estudiantes con los objetivos de ECBI. En el diseño de la evaluación se considera la escuela como sistema y se contempla: ↘ Implementar evaluación para el aprendizaje en ciencias de niños, niñas y jóvenes de un período de aplicación ECBI, utilizando un instrumento validado. ↘ Medir la implementación de la metodología indagatoria por los do- centes en el aula mediante pautas de observación, registro anecdótico, entre otros. ↘ Conocer, desde una perspectiva cualitativa, el impacto generado en su grupo primario por los niños que participan en el Programa, datos que se obtienen a través de entrevistas. ↘ Medir el impacto de la implementación de ECBI en la escuela a tra- vés de entrevistas en profundidad, cuestionarios y/o focus group con docentes, padres, directivos y administrativos. e) Apoyo administrativo y de la comunidad: la motivación y apertura al cambio requiere de la participación de todos los involucrados y de un decidi- do compromiso de apoyo y colaboración de las autoridades administrativas, los padres y la comunidad, en especial de la comunidad científica. Por ello, ECBI organiza actividades para conseguir estos compromisos y desarrollar

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