Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 386 cia entre sus predicciones y el resultado observado; comunican y discuten lo aprendido. b) Desarrollo Profesional: la realización de clases de ciencias utilizando la metodología indagatoria implica, para la mayoría de los docentes, un cambio radical en su práctica pedagógica. Esto requiere la articulación de un programa de desarrollo profesional permanente que les entregue el apoyo que requie- ren. Además, siendo la enseñanza-aprendizaje basada en la indagación una práctica nueva, su introducción requiere formar a los educadores líderes que se preocupen de su difusión. El programa de desarrollo profesional se sustenta en el trabajo colaborativo de educadores y científicos. Las instancias de desarrollo profesional comprenden, entre otras ac- tividades, las siguientes: ↘ Capacitación inicial de los profesores en método y contenido en la cual participan como “equipo de escuela” junto a Directoras/es y las/os Jefas/ es Técnico Pedagógico. ↘ Capacitación permanente vinculada al aula de los profesores a través de la interacción con monitores ECBI y el trabajo en equipo con los otros profesores que desarrollan la metodología en la escuela. Los monitores trabajan con el docente en la preparación de las clases y lo apoyan tanto en al ámbito metodológico como conceptual ; colaboran en la realiza- ción de la clase, modelando y promueven el análisis, reflexión y evalua- ción posterior para su adecuación o corrección. Los monitores pueden ser estudiantes de último año de pedagogía en ciencias, docentes con especialidad en ciencias o científicos, que han sido capacitados tanto en metodología indagatoria y sus fundamentos didácticos como en la implementación de los módulos. ↘ Capacitación permanente de los monitores a través de su participación en seminarios semanales de intercambio, de reflexión sobre su propia práctica, de formación conceptual y metodológica, así como de evalua- ción de la implementación. Los monitores trabajan en estrecha relación entre sí y también en contacto directo con la dirección pedagógica del proyecto.

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