Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 385 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA que los niños se desenvuelvan con autonomía. El proceso es guiado por su propia curiosidad y motivación por comprender. La utilización de la metodo- logía propuesta ofrece a los docentes una base para la introducción de aportes creativos e innovaciones. Se reconoce además que, para alcanzar una renovación efectiva, las estrategias deberán estar fundamentadas en la investigación y estrechamente ligadas a la implementación de la política. Esto se logra porque se trabaja en comunidad aplicando el enfoque sistémico, proveniente de Smithsonian Ins- titution, y que tiene 5 dimensiones a considerar. Estas son: Implementación y desarrollo curricular, Desarrollo Profesional, Materiales-Recursos didácticos, Evaluación y Apoyo de la comunidad. a) Implementación curricular: se utilizan programas de ciencias basados en estándares definidos y elaborados con estrategias de investigación y desa- rrollo por el National Sciences Resources Center (NSRC) y adaptados en Chile. Actualmente, se utilizan módulos chilenos alineados al currículum nacional, que están siendo creados permanentemente por los distintos equipos multidis- ciplinarios conformados entre científicos, expertos en indagación y docentes de aula. Estos nuevos módulos están como recursos abiertos en la página web del Mineduc para todos los docentes de Chile. El programa se preocupa de manera especial de estimular el desarrollo del lenguaje, entre otras cosas promoviendo el uso del “cuaderno de ciencias” en el cual los estudiantes registran no sólo sus observaciones y resultados, sino también su pensamiento. En marzo del 2010 se inicia un pilotaje en 4° básico para desarrollar el modelo de escritura científica según el modelo de la Educación Pública de Seattle. Proyecto que se establece en el contexto del compromiso de transferencia a la iniciativa de Pasantía de Monitores y Coordinadores ECBI a Seattle, WA, USA, realizada en enero del 2010, financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Chile, en el cual participan también los equipos, U de Tarapacá y U de Magallanes liderado por la Dra. Rosa Devés de la U. de Chile. Las lecciones de ciencias de los módulos están estructuradas en torno al ciclo del aprendizaje (NSRC, 1997), este comprende las fases de focalización, exploración, reflexión y aplicación. Estas lecciones se caracterizan porque los niños y las niñas piensan sobre un problema, hacen preguntas y predicciones, las escriben y las comunican a sus compañeros y compañeras; llevan a cabo la experiencia para someter a prueba la predicción, analizan la corresponden-

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