Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 384 instalado el eje denominado “habilidades de pensamiento científico” desde primero hasta octavo básico y se ratifica en las Bases Curriculares vigentes de Educación general básica 2012 y Educación media 2013. A partir del 2015, el Ministerio de Educación fortaleció este trabajo estableciendo a nivel nacional el Programa ICEC, cuyo propósito es fortale- cer la calidad de la educación pública en ciencias en todos sus niveles desde Pre-Kinder (PK) a IV medio. A través del Programa ECBI, la Universidad de Chile transfirió capacidades a la Red de Universidades públicas, permitiendo que se implementen programas de indagación científica en 2.641 escuelas y formación en servicio a 5.796 docentes; impactando aproximadamente a 245.000 estudiantes. Desde el punto de partida hasta hoy, la organización del Programa ECBI está fundada en la participación de las bases que se construyen entre universidad y territorio (comuna-municipio), y en su mirada nacional el Mi- nisterio de Educación y la Academia Chilena de Ciencias. Todos estos actores se conforman en equipo multidisciplinario que da vida en la escuela a ECBI y en todos sus niveles educativos, promoviendo el cambio educativo. ECBI ofrece una alternativa para renovar la enseñanza–aprendizaje de las ciencias y propone contribuir a la innovación desde la construcción de cercanía, comple- mentación, alianzas y redes entre la comunidad científica, docentes y escolares. La metodología ECBI se fundamenta en el nuevo conocimiento sobre el proceso de aprendizaje surgido de la investigación y busca llevar al aula las habilidades y actitudes asociadas al quehacer científico. Al aplicar la meto- dología indagatoria, los niños, niñas y jóvenes exploran el mundo natural y esto los lleva a hacer preguntas, encontrar explicaciones, someterlas a prueba y comunicar sus ideas a otros. Específicamente los estudiantes desde Kínder a IV medio, aprenden a observar, cuestionar y experimentar con objetos y fenómenos reales y cer- canos. Razonan, discuten, comparten ideas y construyen conocimiento. Las actividades se organizan en secuencia lógica y de acuerdo con la edad de los estudiantes (módulos) que guían la indagación, también dejan espacio para Estrategia de implementación de la innovación social y pública
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=